La última versión, disponible en el Instalador y el Repositorio ComHuayra

10
Sep 2015

GNU Octave 4, una alternativa libre a Matlab

GNU Octave, mas conocido como Octave, es un desarrollo explícitamente libre, gestionado por el Proyecto GNU, logrando una herramienta matemática, que incluye procesamiento matricial avanzado, recursos programables de cálculo numérico, poderosa capacidad gráfica y facilidad para la integración de complementos avanzados específicos, que potencian sus características primarias, incluyendo capacidades para cálculos lineales, no lineales y aplicaciones de cálculo matricial, intensivo y de alta complejidad.

Es una excelente alternativa, multiplataforma, a la herramienta privativa MatLab (Laboratorio de Matrices), incluyendo un lenguaje de base muy similar, que facilita la portabilidad de desarrollos, entre ambas herramientas.

GNU Octave 4

Hace pocos meses, fue liberada la versión 4, con notables avances en varios aspectos, incluyendo los de interface gráfica, apariencia visual, y potencialidad de uso.

Hace una semana, se actualizaron algunos módulos internos.

Ahora, miércoles 9/9, luego de varias pruebas (con Huayra 3.0 64 bits), el paquete fue incluido en el Repositorio de Comunidad Huayra, para complementar, extender, y avanzar notablemente, la versión disponible en el Repositorio Base de Huayra, que es el de Debian.

Entonces, la nueva versión, con sus paquetes básicos principales, que son 25, y llevó un tiempo detectar, confirmar, probar y organizar, ya está disponible para ser directamente instalada, con sus variantes de 32 y 64 bits, para Huayra 3.0, también puede esperarse que funcione en Debian Jessie y otras distribuciones basadas en, o derivadas de, esa versión de Debian (como Huayra 3, que está basado en Debian Jessie).

No funcionará en versiones anteriores de Huayra (por estar basadas en Debian Wheezy), pero si posteriores, como la 3.1, que saldrá muy pronto.

Instalado en Huayra 3 64 bits

Las referencias del Instalador (que lo incluye como opción) y el Repositorio, de Comunidad Huayra, están en este artículo, en la wiki:

Referencias de Instalador y Repositorio Comunidad Huayra

Opción octave en Instalador ComHuayra

Las referencias de instalación de GNU Octave en Huayra, están en este artículo, en los foros:

Agregado: GNU Octave 4.0.0-3 (Huayra 3, 32 y 64 bits)

Ahí pueden dejar comentarios, sobre experiencias de uso, aplicaciones, inconvenientes, nuevas versiones, propuestas de colaboración y ayuda, o lo que consideren pueda sumar constructivamente.

Esperando les sea de utilidad ... y sigamos sumando activistas colaboradores, que aporten cada uno algo, aunque en forma aislada parezca poco, y cuando puedan, aunque no sea tan seguido, que, entre muchos que lo hagan, el beneficio puede ser mucho mayor, para todos.

Artículo relacionado: OCTAVE 4, UNA NUEVA FORMA DE VER LAS COSAS…



jokte-lateral.png

 Jokte! es 100% Software Libre licenciado con Licencia GPL. La marca Jokte! es Copyleft.