“¡¡Comienzan las clases y no pienso andar con los libros bajo el brazo!!”

Hace unos días, comencé a ordenar todos los documentos que tengo en mi equipo, porque como ya comienza el ciclo lectivo, qué mejor que hacerlo de manera ordenada. Y fue en ese momento en que pude apeciar el desorden que tenía!!

La primer idea que tuve fue ordenarlos en carpetas separadas,de acuerdo a la temática de cada documento. Pero recordé, que el Equipo de Desarrollo de Huayra, tuvo la gentileza (y la

gran idea) de incorporar una aplicación para simplificar esta titánica labor:

 

Calibre.

Desde la primer versión de Huayra GNU/Linux, encontramos en la categoría oficina, a Calibre, que es un gestor y organizador de libros electrónicos que permite la conversión de numerosos formatos de archivos para libros electrónicos. Tanto es así, que podemos cargar archivos en formato ePub (o formato de publicación electrónica), HTML, PDF, RTF, txt, cbc, fb2, lit, MOBI, ODT, prc, pdb, PML, RB y hasta formatos de archivo de cómic: cbz y cbr. Buenísimo!!

 

Además de ser libre (ya que es publicado bajo licencia GPL), también es multiplataforma (existen versiones tanto para GNU/Linux, Mac OS X y hasta para Microsoft Windows).

Pero eso no es todo, Calibre permite ordenar los documentos que ingresamos por título, autor, fecha, editor, clasificación, tamaño y serie. También soporta campos de metadatos adicionales, los cuales podemos recuperar desde internet, a través del ISBN. Esto es de gran ayuda si olvidamos el título de la obra o su autor. Ingresando algunas palabras, calibre lo buscará por nosotros.

Lo podemos configurar para que busque, recopile y nos envíe automáticamente noticias de diversos sitios web en formato ePub y eRF.

 

Llegado a ese punto, ya tenía solucionada la forma de ordenar mis documentos y poder buscarlos con tan solo tipear una palabra clave, ahorrándome el trabajo de navegar por dentro de cientos de carpetas,durante interminables minutos.

 

Buscándole la quinta pata al gato

 Como todo iba tan bien, pensé en pedirle un poco más a Calibre. Como a veces no podemos “andar con los libros bajo el brazo” (por más que sean en formato digital), o queremos compartirlos y no tenemos un pendrive (o cualquier otro medio físico) para hacerlo,pensé en una biblioteca virtual, que se pudiera acceder desde otros equipos o dispositivos.

Pero los desarrolladores de Calibre ya lo habían pensado. Y lo hicieron muy bien.

Calibre ofrece un servidor web (si, un servidor web dentro del mismo programa!!) permitiéndonos acceder a nuestra colección de libros usando un navegador web, dentro de una red local (en casa, en la oficina, o en la escuela) o desde internet, si no podemos llevar nuestro equipo con nosotros. Realizar búsquedas dentro de nuestro catálogo, acceder al archivo y descargarlo si lo deseamos. 

Lo importante de este servicio,es la sencillez para ponerlo en funcionamiento. Solo tenemos que instalar Calibre ( si estás en Huayra, no hace falta) y hacer un par de ajustes.

 

¡¡Comencemos!!

Abrimos Calibre (lo encontramos en el menú principal, en la categoría oficina.

En la barra de herramientas buscamos preferencias y seleccionamos cambiar el comportamiento de calibre (o bien pulsamos Ctrl+P)

 

Se abrirá una ventana y buscaremos el ícono Compartir por la Red. Hacemos clic y veremos una ventana con algunos parámetros. Podemos dejar los que trae por defecto Calibre, que son el número de puerto (8080), usuario (Calibre), tamaño de la ventana (600x800) y cantidad de elementos a listar (30).

Buscamos el botón Iniciar Servidor y hacemos clic sobre él. Veremos que el botón que se encuentra a la derecha, Probar Servidor, se activa. 

 

Hacemos clic, y unos segundos después se abrirá nuestro navegador de internet, y sorpresa!!

Ya está funcionando!!

 

 

Veremos que cuenta con varias herramientas.

Probaremos la Barra de Búsqueda.

 

Ingresamos alguna palabra para comprobar si funciona. En mi caso pondré: huayra. Debería devolver una lista de documentos relacionados (para obtener mejores resultados, es conveniente completar los metadatos y etiquetas cuando cargamos un documento en Calibre) 

 

 

Calibre acaba de encontrar 8 documentos que coinciden con la palabra: huayra.

 

 

Podemos obtener una vista previa del documento, y algo de información sobre el mismo, dependiendo de los datos que completamos al ingresarlo en la base de datos de Calibre.

Hacemos clic en Detalles o en Enlace Permanente.

 

Si hacemos clic en Obtener, podremos descargarlo y guardarlo en nuestro equipo.

 

En pocos pasos ya tenemos nuestra biblioteca virtual en funcionamiento. A partir de ahora podemos acceder desde nuestra red local, tipeando en la barra de direcciones de nuestro navegador de internet, nuestra ip local seguida de :8080 (o el número de puerto que elegimos).

Si quisiéramos acceder desde internet deberíamos abrir el puerto seleccionado, en nuestro router o módem. Pero eso es harina de otro costal.

 

Tip:Cuando ingresamos documentos en la base de datos de Calibre, es conveniente completar todos los campos, etiquetas y datos de forma correcta, para garantizar una búsqueda satisfactoria mediante palabras clave, lo cual nos ahorrará tiempo cuando estamos apurados”.



jokte-lateral.png

 Jokte! es 100% Software Libre licenciado con Licencia GPL. La marca Jokte! es Copyleft.