29
Feb 2016

Escritorio MATE. Parte 1.

¿Qué son los Entornos de escritorio?

Un entorno de escritorio (en inglés desktop environment, abreviado DE) es un
programa que ofrece al usuario de una computadora una interacción amigable y
cómoda. Es una implementación de interfaz gráfica de usuario que ofrece facilidades de acceso y configuración, como menús, barras de herramientas e integración entre aplicaciones con habilidades como arrastrar y soltar. Un entorno de escritorio por lo general está formado por íconos, ventanas, barras de herramientas, carpetas, fondos de pantalla y widgets de escritorio. Básicamente, es la aplicación que nos permite manejarnos con el mouse, haciendo clic en ventanas, menús e íconos para realizar acciones y darle órdenes a la computadora.

En un principio, los Sistemas Operativos no tenían una interfaz gráfica para los
usuarios. Las órdenes a la computadora se daban ingresándolas con el teclado en una línea de comandos o consola. En Huayra y en GNU/Linux podés ver esta línea de comandos y trabajar de este modo usando la Terminal. Con el tiempo se desarrollaron entornos gráficos que hacen esta tarea más intuitiva. Usando un periférico inventado en el momento como el mouse, se podía navegar usando menúes y ventanas, lo que era mucho más intuitivo para los usuarios no  especializados. La primera compañía que inventó los entornos gráficos fue Xerox. Luego este invento fue utilizado (hay debate sobre si legalmente o si directamente lo robó) por Apple para la computadora Lisa y Mac. Más tarde fue utilizado (con las mismas dudas sobre su legalidad) por Microsoft para su sistema operativo Windows (Apple, irónicamente, inició una demanda acusando a Microsoft de violación de propiedad intelectual).

Este es un fragmento de la muy recomendable película Piratas de Silicon Valley sobre esta época de la invención de los sistemas operativos y en especial de los entornos de escritorio.

Escritorio MATE. Parte2.

Escritorio MATE. Parte 3.



jokte-lateral.png

 Jokte! es 100% Software Libre licenciado con Licencia GPL. La marca Jokte! es Copyleft.