29
Feb 2016

Escritorio MATE. Parte 2.

¿Por qué GNU/Linux mantuvo la consola de comandos o terminal?

Los entornos de escritorios por lo general no permiten el acceso a todas las
características que se encuentran en un sistema operativo, porque hay algunas muy específicas que complicarían mucho el aspecto de la interfaz gráfica y se opta por no incluirlas. En su lugar, la tradicional interfaz de línea de comandos (CLI) todavía se utiliza cuando el control total sobre el sistema operativo se requiere en estos casos. Si quieren ver cómo funciona pueden ir a Menú / Accesorios / Terminal.

Desde ahí si quieren ver un listado de directorios y archivos presionan ls y
luego Enter. Si quieren cambiar de directorio presionan cd y Enter. En la Wiki de la Comunidad Huayra hay mucha más información sobre cómo usar la terminal.

En general cada entorno de escritorio se distingue por su aspecto y comportamiento particulares, aunque algunos tienden a imitar características de escritorios ya existentes. El primer entorno moderno de escritorio que se comercializó fue desarrollado por Xerox en los años 80. Actualmente el entorno más conocido es el ofrecido por la familia Windows, aunque existen otros como los de Macintosh (Classic y Cocoa), o también de código abierto o software libre como GNOME, KDE, CDE, Xfce o LXDE, comúnmente usados en distribuciones Linux o BSD.

La diferencia fundamental es que mientras que los sistemas operativos privativos de Apple (MacOS) y Microsoft (Windows) tienen un solo Entorno de escritorio y no podés elegir usar otros, en GNU/Linux cada usuario puede elegir su propio entorno de escritorio. Si quieren probar algo similar en los celulares con Android busquen
descargar los diferentes “launchers” y van a ver que la apariencia y funcionalidad de su escritorio cambia completamente.

Escritorio MATE. Parte 1.

Escritorio MATE. Parte 3.



jokte-lateral.png

 Jokte! es 100% Software Libre licenciado con Licencia GPL. La marca Jokte! es Copyleft.