29
Feb 2016

Escritorio MATE. Parte 3.

MATE el Entorno de escritorio de Hauyra.

En Huayra elegimos MATE, un entorno de escritorio liviano que funciona mejor en netbooks y desarrollado por un argentino, por eso el nombre del Entorno y de muchas de sus aplicaciones (Caja para ver las ventanas, Engrampa para comprimir archivos, Pluma para el editor de textos simples). El fundador del proyecto MATE es Germán Perugorría, que nació y vive en Cipolletti, provincia de Río Negro.

MATE es una bifurcación del entorno de escritorio GNOME en su versión 2.2. En su momento GNOME decidió cambiar su configuración del escritorio para la versión 3.

Esta nueva organización del escritorio no fue de agrado para muchos usuarios. Algo similar con lo que ocurrió con Windows 8. Entonces, por ser software libre, decidieron que iban a utilizar el viejo GNOME y mantenerlo como estaba. Este es otro ejemplo de los beneficios concretos de trabajar con Software Libre.

Al abrir Huayra y su entorno de escritorio MATE lo primero que veremos es que el panel principal está arriba y no abajo. Este panel, como en la mayoría de los sistemas operativos, contiene el menú de aplicaciones, la fecha y la hora, las notificaciones de aplicaciones, el centro de configuración donde está la mayoría de las configuraciones de Huayra, y el botón de apagado. En el panel inferior encontraremos las ventanas con las que estemos trabajando, minimizadas: muestra un botón para cada ventana que esté abierta.

Básicamente el escritorio MATE está armado con 3 elementos básicos: Paneles,
Lanzadores y Miniaplicaciones.

  • Paneles: son los paneles rectangulares que vemos en los bordes superior e inferior. Los paneles alojan a los lanzadores y miniaplicaciones.
  • Miniaplicaciones: como su nombre lo indican son miniaplicaciones que hacen una determinada tarea y se alojan en los paneles. Por ejemplo, la que muestra la fecha y la hora, la que muestra el menú de aplicaciones, la que muestra el botón de apagado. Todas estas son miniaplicaciones.
  • Lanzadores: los lanzadores son lo que en otros sistemas operativos se conoce como accesos directos. Son íconos que al hacer clic sobre ellos nos llevan a una aplicación o a un directorio. Incluso pueden hacer que una aplicación determinada abra tal archivo o que tal navegador web abra determinada página en Internet.

Escritorio MATE. Parte 1.

Escritorio MATE. Parte2.

 



jokte-lateral.png

 Jokte! es 100% Software Libre licenciado con Licencia GPL. La marca Jokte! es Copyleft.