Artículos

QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG), licenciado con GPL-GNU (Licencia Pública General de GNU). Soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vector, datos ráster y bases de datos. Es un proyecto oficial de Open Source Geospatial Foundation (OSGeo). Fue adaptado por Comunidad Huayra, para funcionar en Huayra GNU/Linux, con la última versión estable liberada (bastante mas actualizada que la disponible en los repositorios de Debian).

10
Mayo 2014

QGIS: El mejor Sistema de Información Geográfica (SIG) Libre, en Huayra

Crea, edita, visualiza, analiza y publica información geoespacial

QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG), licenciado con GPL-GNU (Licencia Pública General de GNU). Soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vector, datos ráster y bases de datos. Es un proyecto oficial de Open Source Geospatial Foundation (OSGeo).

QGIS en el Escritorio

Fue probado, adaptado e integrado por Comunidad Huayra, para funcionar en Huayra GNU/Linux, con la última versión estable liberada de QGIS (bastante mas actualizada que la disponible en los repositorios de Debian), y previniendo conflictos con una herramienta no libre (2Mp), que puede estar instalada en algunos equipos con Huayra, y se elimina al instalarse este paquete (para que QGIS funcione correctamente).

 

Si mas adelante se resuelve la incompatibilidad, entonces no será necesario eliminar 2Mp, para instalar QGIS. Pero, al ser 2Mp un desarrollo privativo, eso solo pueden resolverlo los editores de esa herramienta, o quienes cuenten con su autorización para arreglarla.

Mapa Urbano de Apagones

Ahora, vayamos a los pasos para instalar QGIS en Huayra.

Primero, debemos configurar el Repositorio de Comunidad Huayra (que es donde están los paquetes necesarios).

Para hacerlo, podemos seguir las instrucciones de la Wiki de Comunidad Huayra.

Con esas instrucciones, se puede solamente configurar el Repositorio, aunque lo mas conveniente es instalar el Instalador, que se encarga de facilitar y realizar las configuraciones, instalaciones y actualizaciones, de una forma mas cómoda, eficiente, y accesible, orientada a usuarios con pocos conocimientos técnicos, poco tiempo, o que realizan muchas instalaciones.

Una vez configurado el repositorio, si se instaló el Instalador, se elige la opción comhuayra-qgis, se espera un rato, y el instalador se encarga de dejarnos QGIS listo para usar, con solo haber elegido una opción en el menú (elegir, dar entrada y esperar un ratito).

Si solamente se configuró el repositorio, pero no se instalé el instalador, entonces, con otro gestor de paquetes, como apt-get, aptitude, synaptic, o el que sea, se sincroniza y se instala el paquete comhuayra-qgis.

En ambos casos, quedará QGIS listo para usar, y será eliminado 2Mp, si estaba instalado.

Si se optó por usar el Instalador, quedará listo, y disponible, para que lo sigamos usando (elegir, dar entrada, y esperar un ratito) Cool

Mapa de Curvas de Nivel


Etiquetas:

jokte-lateral.png

 Jokte! es 100% Software Libre licenciado con Licencia GPL. La marca Jokte! es Copyleft.