Artículos

Si finalmente te decidiste a probar Huayra te vamos a dar una mano (como siempre podés contar con eso) para que todo salga bien. Seguramente ya has descargado la imagen ISO de Huayra GNU/Linux mediante el Torrent Directo de la Comunidad, o bien desde su Sitio Oficial. Pero antes de “quemar” la imagen en un dvd o “crear un pendrive booteable”, vamos a verificar que la integridad de la imagen esté al 100% para evitar errores durante la instalación y que comiences a tirarte de los pelos.

 

 

Para verificar la integridad de un archivo (no sólo de una imagen .iso) existen algoritmos que nos ayudan a averiguar si se ha alterado(ya sea de manera intencionada por un usuario malicioso) o bien estamos en presencia de una descarga incompleta o corrupta, comparando el algoritmo original con el generado por el archivo que descargamos. Los cuales deben coincidir.
El algoritmo más utilizado con este fin es el MD5 (aunque también es cada vez mas frecuente el uso de SHA1). En esta guía usaremos como ejemplo la imagen .iso de huayra-i386-2.0alfa.iso

 

Cabe aclarar que si descargamos un archivo mediante un cliente de torrent, el mismo realiza la comprobación de forma automática al finalizar la descarga. Ahorrándonos los pasos que describiremos. Pero si realizás una descarga directa desde tu navegador de internet, no está demás seguir esta guía.

 

 

Manos a la Obra:

 

Si todavía estás en Windows, vamos a descargar una pequeña aplicación (sí, otro programa más) que nos ayudará en el cheksum o suma de comprobabilidad (esto quiere decir que hará visibles tanto el MD5 como el SHA1 para que comparemos ambos algoritmos).
La aplicación se llama Hash It y la podés descargar desde acá.
Luego de descargarla, la descomprimimos y ejecutamos haciendo clic derecho “ejecutar como administrador”.
Se abrirá una ventana como esta :

 

 

 


Y seguidamente seleccionamos la carpeta en la que se encuentra la imagen .iso de Huayra.

 

Seleccionamos la imagen .iso y hacemos clic en “abrir. Automáticamente comenzará a calcular tanto el MD5 como el SHA1.

 

 

Este paso puede tardar algunos minutos, y sería un buen momento para “ensillar” el mate antes de continuar.

Al finalizar el proceso, obtendremos un resultado como este:

 

 

 

Ahora solo resta comparar el resultado qué generó Hash It con el que encontramos en el Portal de la Comunidad.

 

 

Como los algoritmos coinciden, podemos estar seguros que la imagen .iso que descargamos no se encuentra corrupta o modificada. Es una copia exacta del archivo original.

 

Sabiendo esto ya podemos continuar con los pasos previos a la instalación de Huayra; los cuales podés encontrar en este magnífico tutorial realizado por el Equipo de Desarrollo de Huayra GNU/Linux.

 

Si estás usando GNU/Linux, podés leer la segunda parte de esta guía.

 



jokte-lateral.png

 Jokte! es 100% Software Libre licenciado con Licencia GPL. La marca Jokte! es Copyleft.