Artículos

28
Feb 2014

Tupí: Magia en 2D

En esta ocasión les voy a dar un pantallazo de una aplicación llamada Tupí ( Magia en 2D ) con la que se puede jugar bastante, y darle vida a caricaturas o monigotes que tengamos por ahí.

Tupí es un paquete de herramientas para animación 2D creada para niños de 8 a 100 años.” Así lo presentan en su pagina web!

 http://www.maefloresta.com

En mi caso como no soy bueno dibujando, y tampoco me sobra la imaginación, lo utilicé para darle una alegría a mi hija de 3 años, que ya dibuja mejor que yo.  Y  que se la pasa haciendo estos personajes en toda hoja de papel que encuentra, incluyendo libros y fotocopias de sus padres:

 

Vayamos a la instalación :

 

Suponiendo que ya tienen Huayra instalado, eligen el modo de instalar aplicaciones que más les agrade. En mi caso utilizo el gestor de paquetes Synaptic :

 

 

Una vez instalado, la aplicación la encontrarán en Menu > Gráficos > Tupí

La primer pantalla que encontrarán será la siguiente :

 

Van a archivo > Nuevo proyecto y estos son los parámetros por default:

( La opcion de red, es para trabajar colaborativamente y la veremos más adelante ya que recién lo estamos conociendo )

 

Van a encontrarse con tres solapas : “ Animación “ Reproducción” y “ Ayuda “

 

 

La primera es donde van a trabajar (dibujar) , consta de marcos numerados (capas) donde en cada uno verán sombreado el marco anterior, a modo de tener una referencia.

 

La parte de reproducción, es para ir probando la animación, desde ahí se pueden setear los fps ( cuadros por segundo ) 24 son los que dan la impresión de movimiento ya que es la capacidad máxima del ojo humano para distinguir la variación de cuadros, pero si les queda demasiado acelerada la animación pueden disminuirla, o aumentarla en caso inverso.

Desde ahí mismo tambien se puede exportar a distintos formatos de video :

 

Y la última solapa de ayuda, dispone de un manual básico para conocer en mas detalle las funcionalidades de Tupí:

 

 

Este artículo pretende ser solo la presentación y la invitación a una aplicación que les puede ser útil y divertida ! Y no un graan tutorial. No porque no quisiera, sino porque apenas comencé a tocarlo hace unos días, y hasta ahora no hice más que utilizarlo para animar el personaje de mi hija y darle una sorpresa:

 Aquí los garabatos originales :

 

 

 

Y aquí la animación:

 



jokte-lateral.png

 Jokte! es 100% Software Libre licenciado con Licencia GPL. La marca Jokte! es Copyleft.