Artículos

15
Ago 2015

¡Grub y Huayra!

¿Cómo volver a tener la opción perdida en Grub?

   Dicen que los pesimistas hacen copia de seguridad, pero solo es un dicho que se rumorea en algunos lugares, así que la publicación va dedicada para todos aquellos que quieran volver a tener la opción Restaurar Sistema en su netbook después de haber instalado Huayra, por si algún día la necesitan, ya que mejor es prevenir que curar. ¿Verdad?

   Primero hay que proceder a actualizar Grub, así que en la terminal ¿Terminal? Sí, pues hay que utilizar la terminal y en ella se ingresa:

sudo update-grub2

   Seguidamente hay que reiniciar el sistema y si no aparece la opción Restaurar Sistema, entonces se debe proceder a agregar la opción a mano, como todo un macho...
   En primer lugar se debe hacer una copia de seguridad de la siguiente forma:

sudo cp /boot/grub/grub.cfg /boot/grub/grub.backup.cfg

   Luego de hacer el backup (hay que dejar en claro que el proceso actual constará de crear un archivo independiente a los demás) en la terminal ingresar:

sudo caja

   Se abrirá una ventana, hay que dirigirse al directorio /etc/grub.d/, ahí habrá archivos enumerados. Los importantes son los siguientes:
10_linux -> Muestra en Grub la entrada de Linux.
20_linux_xen -> Muestra en Grub la entrada linux recovery
30_os-prober -> Muestra en Grub la entrada de Windows.

   Los números 10, 20 y 30 señalan la posición en la que aparecerá los S.O en el Grub, eso quiere decir que en primer lugar aparecerá Linux (por el archivo 10_linux), en tercer lugar Windows (por el archivo 30_os-prober) y en cuarto lugar hay que incluir la opción Restaurar Sistema, para eso se debe crear un archivo vacío (botón derecho -> crear un documento -> archivo vacío), ponerle el nombre 39_custom y otorgarle permisos de ejecución (sobre el archivo creado botón derecho -> propiedades -> en la pestaña permisos seleccionar -> permitir ejecutar el archivo como un programa). Finalmente dentro del archivo creado, pegar lo siguiente:

#!/bin/sh
exec tail -n +3 $0
# This file provides an easy way to add custom menu entries.  Simply type the
# menu entries you want to add after this comment.  Be careful not to change
# the 'exec tail' line above.
menuentry 'Restaurar sistemas' {
        insmod ext3
        set root='(hd0,5)'
        linux /live-hd/vmlinuz boot=live live-config union=aufs live-media-path=/live-hd toram bootfrom=/dev/sda5 noprompt noprompt ocs_live_run="/live/image/script-restore" ocs_live_extra_param="" ocs_live_keymap="NONE" ocs_live_batch="yes" ocs_lang="es_ES.UTF-8" nolocales
        initrd /live-hd/initrd.img
}

   Seguidamente hay que prestar especial atención a lo resaltado en negrita:

-> hd0 significa que arrancará con el primer disco

-> 5 se refiere que utilizará la partición sda5

-> ext3 es el formato de la partición, que es donde esta ubicada la partición de rescate. Sino se esta seguro de cual es el formato y número exacto, se ejecuta la herramienta Gparted; se puede hacer por descarte, primero se identifica la partición donde esta instalado Huayra y la swap, se puede lograr por el formato y el punto de montaje:


Partición  Formato        Punto de montaje
sda1            ext4               /
sda6           linux-swap

   Posteriormente se debe ubicar donde esta instalado Windows, se puede identificar por las etiquetas (que son los nombres con el que aparecen las particiones cuando usamos Windows) y el formato:

Partición  Formato  Etiqueta
sda2           ntfs           sistema (sería la partición C)
sda4           fat32        DATOS (sería la partición D)

   Solamente queda una partición, sda5 con el formato ext3, siendo ahí donde se encuentra la partición de rescate en esta ocasión, una vez identificado cambiar el número y el formato por el que corresponda si fuera otro distinto a 5 y ext3. Una vez realizado todo eso, guardar el archivo y cerrar la ventana.

   En la terminal ejecutar lo siguiente para que el Grub se actualice y ya debería aparecer nuevamente la opción Restaurar Sistemas al reiniciar.

sudo update-grub2



jokte-lateral.png

 Jokte! es 100% Software Libre licenciado con Licencia GPL. La marca Jokte! es Copyleft.