08
Feb 2015

¿Qué versión de Huayra tengo?

Si queremos saber qué versión de Huayra GNU/Linux tenemos, ya sea instalado en nuestro equipo o en modo live (en un pendrive, por ejemplo) simplemente abrimos una terminal desde el menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal de Mate o pulsando a la vez las teclas: ALT + CTRL + t y escribimos el siguiente comando:

cat /etc/huayra_version

En nuestra terminal veremos un número que nos indicará qué versión de Huayra estamos utilizando.

Como en esta captura:

 

¿Pero qué es ese extraño comando?

cat: es el comando que nos permite (entre otras funciones) consultar el contenido de ficheros o archivos de forma segura sin necesidad de utilizar un editor.

/etc/huayra_version: es la ruta en que se encuentra el archivo que contiene la info sobre nuestra versión de Huayra. El archivo en cuestión es huayra_version.

 

Vale aclarar que este truco funciona, si tenenemos Huayra desde la versión 2 en adelante. En caso de contar con una versión anterior el mensaje en nuestra terminal nos dirá algo como esto:

A no preocuparse! No es un error, ni metimos la pezuña. Solo nos indica que el archivo que nos informa sobre la versión de Huayra no existe, dado que este archivo se implementó a partir de Huayra 2. Por lo tanto, si vemos este último mensaje es porque estamos aún en Huayra 1 y sería buena idea actualizar nuestro Sistema Operativo.

 

¿Y Debian?

Como ya todos deben saber, Huayra está basado en Debian. Por la tanto también debe haber una manera de saber sobre qué versión de Debian se basa nuestro Huayra. Y es bien sencilla, solo basta con escribir en una terminal el comando:

cat /etc/debian_version

Como ya ven, otra vez usamos el comando cat, pero esta vez sobre el archivo debian_version.

 

Nos encontramos en la próxima, con otro truco vacuno.


Etiquetas:

jokte-lateral.png

 Jokte! es 100% Software Libre licenciado con Licencia GPL. La marca Jokte! es Copyleft.