Comunidad Huayra

10
Abr 2016

Tips para Firefox

En muchas ocasiones nosotros los usuarios de Firefox no utilizamos muchas de las virtudes que tiene aparejado este navegador.

Comencemos por cerrar las pestañas de forma simple y rápida, y esto se logra de tres maneras, una de ellas es darle un clic con el boton central del mouse bien conocido por scroll, la segunda opción es con la combinación de teclas CTR + F4, y la tercera opción es con CTRL + W

Siguiendo con las pestañas, una buena opción a la hora de usar pestañas por cada acceso a la web es el orden, y esto se realiza de forma simple con tan solo arrastrar la indicada en el lugar que nosotros deseemos dejarla.

Y si por el contrario queremos abrir una página nueva sin cerrar la actual solo debemos teclear CTRL + T.

Si deseamos aumentar o disminuir el tamaño de la letra que tenemos en Firefox solo tecleamos la tecla CTRL y desplazamos el botón central del mouse hacia arriba o hacia abajo según corresponda, mismo podremos utilizar las teclas CTRL + o CTRL - si es que no contamos con el scroll en el mouse.

Para los ratones con 5 botones, podemos brindarle una función a los dos botones suplementarios sirviendo para regresar o adelantar el historial de navegación. Se pueden utilizar los botones backspace (para regresar) o shift + backspace.

Para cambiar de pestaña:

CTRL + TAB.

CTRL + AvPag (para ir a la siguiente pestaña).

CTRL + RePag (para regresar una pestaña) o CTRL + SHIFT + TAB CTRL + el número de pestaña (por medio del teclado numérico).

Para realizar una búsqueda:

F3.

CTRL + F.

Para posicionarse en la barra de direcciones:

F6.

CTRL + L.

Para ahorrarte escribir www.( ).com:

Escribimos el nombre del dominio y oprimimos CTRL + enter.

Si fuera un dominio .org:

CTRL + shift + enter.

Si fuera un dominio .net:

shift + enter.

09
Abr 2016

Rescate de usuario

Siempre ocurre que las leyes de Murphy atacan a una computadora. (Ningún sistema operativo está libre de ello), La cuestión es  como sobrevivir a ellas. Pero A veces el problema supera las posibilidades de recuperación y en esos
momentos debemos reinstalar todo.

Aquí algunos consejos en este sentido. Para minimizar las pérdidas hay 2 consejos
básicos en Linux:

1) Back-up del /home. Ya se que es molesto y que requiere mucho
tiempo, pero es lo único en un caso fatal.

2) El /Home en una partición independiente. Esto que parece un paso molesto en la
instalación me ha permitido en caso desastre absoluto del raíz (/), reinstalar el sistema sin perder los datos del home.

Si se tienen todo junto, La reinstalación del
sistema barrerá tus datos del Home.

 Los resguardos cuando se reinstala un Linux
en estos casos es:

a) Remontar el /home con el mismo nombre de
usuario.

b) No formatear dicha partición.

Si los archivos del home dan problemas recomiendo con alguna distribución live renombrar el directorio del usuario con otro nombre. Ejemplo de /home/pepe a /home/anterior.

Instalar la disto y luego de la instalación nueva pasar los datos como los directorios de los documentos y algunos directorios ocultos.

Aquí depende del grado de daño la cantidad de datos a recuperar.

Si es muy extendido es donde agradecerás tener un back-up actualizado.

Si quiero cambiar de distribución. En este último caso es como el primero, pero hay una consideración especial. Hay distribuciones en que los permisos de los
usuarios se manejan en forma diferente.

Ejemplo:

Distro 1 usuario :grupo

juan:juan

pedro:pedro

Distro 2 usuario:grupo

juan:user

pedro:user

En este caso en particular. Recomiendo entrarcomo root y reasignar el GUID (Id del grupo) según corresponda a la distribución.

Otro detalle a tener en cuenta es que si un usuario está en varios grupos, se deben volver a setear los mismos ya que en caso contrario, si este grupo pertenece a un programa especifico, (Ejemplo VirtualBox), al no estar seteado el usuario no te dejará ejecutar el programa con el mismo.

Esto cubre todos los casos que me topé en los últimos 4 años de instalaciones, reparaciones y pruebas de distribuciones.

Fuente: Claudio De Brasi (UL64.blogspot.com)

09
Abr 2016

Buscando archivos

Muchas veces en el uso de nuestro sistema nos encontramos con la necesidad de buscar algún archivo alojado en un directorio específico.

Esto trae aparejado el tener que saber bien el uso de el comando find.

Utilizarlo es muy simple y basta solo hacerlo como está en el ejemplo:

find / -name "nombre"

El símbolo / hace referencia al directorio inicial de la búsqueda, donde nosotros podemos asignarle la búsqueda dentro de cualquier directorio por supuesto con los permisos necesario para la lectura.

Luego, -name nos permite ingresar un nombre de archivo para buscar por ese patrón.

Seguramente pudieron notar que cuando se intenta descargar la imagen de HuayraLinux, suele también decir md5; la utilidad md5sum permite calcular lo que se llama la huella digital de un archivo. En inglés, fingerprint, message-digest o checksum. Este es un valor de 128 bits que corresponde a la suma de control calculada a partir del archivo.

El objetivo de un checksum MD5 no es garantizar la procedencia de un archivo o grupo de estos. El fin último es el de verificar la integridad de los datos descargados.

En nuestro HuayraLinux, la utilidad md5sum esta integrada a la distribución, todo lo que tienes que hacer, es ubicarte en el directorio que contiene el archivo que deseas verificar e ingresar el comando:

md5sum nom_del_archivo

Aquí un ejemplo de como hacer si queremos verificar la imagen de Huayra 3.2 64bits,luego solo hay que comparar si coincide con el otorgado del lugar donde descargamos la ISO.

En Huayra elegimos MATE, un entorno de escritorio liviano que funciona mejor en netbooks y desarrollado por un argentino, por eso el nombre del Entorno y de muchas de sus aplicaciones (Caja para ver las ventanas, Engrampa para comprimir archivos, Pluma para el editor de textos simples). El fundador del proyecto MATE es Germán Perugorría, que nació y vive en Cipolletti, provincia de Río Negro.

MATE es una bifurcación del entorno de escritorio GNOME en su versión 2.2. En su momento GNOME decidió cambiar su configuración del escritorio para la versión 3.

Esta nueva organización del escritorio no fue de agrado para muchos usuarios. Algo similar con lo que ocurrió con Windows 8. Entonces, por ser software libre, decidieron que iban a utilizar el viejo GNOME y mantenerlo como estaba. Este es otro ejemplo de los beneficios concretos de trabajar con Software Libre.

Al abrir Huayra y su entorno de escritorio MATE lo primero que veremos es que el panel principal está arriba y no abajo. Este panel, como en la mayoría de los sistemas operativos, contiene el menú de aplicaciones, la fecha y la hora, las notificaciones de aplicaciones, el centro de configuración donde está la mayoría de las configuraciones de Huayra, y el botón de apagado. En el panel inferior encontraremos las ventanas con las que estemos trabajando, minimizadas: muestra un botón para cada ventana que esté abierta.

Básicamente el escritorio MATE está armado con 3 elementos básicos: Paneles,
Lanzadores y Miniaplicaciones.

  • Paneles: son los paneles rectangulares que vemos en los bordes superior e inferior. Los paneles alojan a los lanzadores y miniaplicaciones.
  • Miniaplicaciones: como su nombre lo indican son miniaplicaciones que hacen una determinada tarea y se alojan en los paneles. Por ejemplo, la que muestra la fecha y la hora, la que muestra el menú de aplicaciones, la que muestra el botón de apagado. Todas estas son miniaplicaciones.
  • Lanzadores: los lanzadores son lo que en otros sistemas operativos se conoce como accesos directos. Son íconos que al hacer clic sobre ellos nos llevan a una aplicación o a un directorio. Incluso pueden hacer que una aplicación determinada abra tal archivo o que tal navegador web abra determinada página en Internet.

Escritorio MATE. Parte 1.

Escritorio MATE. Parte2.

 

jokte-lateral.png

 Jokte! es 100% Software Libre licenciado con Licencia GPL. La marca Jokte! es Copyleft.